«Históricamente se ponía más énfasis en el socorro de emergencia. Sin embargo ahora comprendemos que eso no basta. Tenemos que prepararnos para el desastre que está por venir».

Mami Mizutori, Representante Especial de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres» (resolución 44/236) con el fin de concienciar a gobiernos y ciudadanos para tomar medidas que minimicen riesgos.

Como tema central en este Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Naciones Unidas ha puesto el foco en la gobernanza.

¿Cómo se puede medir la buena gobernanza del riesgo de desastres?. Fundamentalmente en términos de número de vidas salvadas, la reducción del número de personas afectadas y la reducción de las pérdidas económicas. La pandemia debido al COVID-19 y el cambio climático dejan claro que hay que implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen y actúen en función de evidencia científica.

Lecciones aprendidas: Autoridades de Odisha (India) y ciudad de México repasan las mejoras en alerta temprana en recuerdo a eventos como el Terremoto de México de 19 Sep 1985. ©Naciones Unidas. 2020.

Esto en buena lógica implica contar con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres en aplicación directa del acuerdo de los Estados Miembros de las Naciones Unidas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015.

Estas estrategias deberían tener en cuenta tanto hechos aislados como inundaciones o tormentas, como el riesgo sistémico debido a enfermedades zoonóticas, el cambio climático o la degradación ambiental.

Con esto en mente, es sencillo llegar a la conclusión de que la estrategia eficaz para la reducción del riesgo de desastres (tanto a nivel local como nacional) debe ser multisectorial, con políticas aplicadas al uso de la tierra, códigos de edificación, salud pública, educación, agricultura, protección del medio ambiente, energía, recursos hídricos, reducción de la pobreza y adaptación al cambio climático.

Con motivo del día que celebramos, Mami Mizutori, Representante Especial de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, declaró en relación al Marco Sendái adoptado en 2015: «Ha causado un cambio de paradigma de cómo la comunidad internacional tratamos con este asunto». «Históricamente se ponía más énfasis en el socorro de emergencia. Sin embargo ahora comprendemos que eso no basta. Tenemos que prepararnos para el desastre que está por venir».

Declaración institucional de D. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. ©Naciones Unidas. 2020.

Enlaces de Interés

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Plataforma de las Naciones Unidas de Información Obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres Respuesta de Emergencias (ONU-SPIDER).

Foto de portada de artículo: Imagen de satelite Ikonos (GeoEye) capturada 12 Marzo de 2011 tras terremoto y tsunami de 11 de Marzo de 2011 en Japón. Campos inundados y escombros incendiados en Natori, 70.000 habitantes, prefectura de Miyagi, Japón. © Ikonos (GeoEye).