Qué es el IERD

Presentación

En cualquier sistema de protección o defensa civil, los ciudadanos juegan un papel esencial en su propia seguridad y en la de sus semejantes.

La población no solo no debe depender del Estado y de los poderes públicos para alcanzar tal protección sino que debe procurarla por sí misma para evitar o mitigar el impacto de los graves riesgos colectivos.

En esta labor, las Administraciones públicas están llamadas a promover y apoyar la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a través de organizaciones que se orienten, principalmente, a la prevención de situaciones de emergencia con carácter previo a la actuación de los servicios de protección civil o en colaboración con los mismos.

Es aquí donde el IERD encuentra su máxima justificación y su razón de ser.

Quiénes somos

El Instituto Español para la Reducción de los Desastres es una ASOCIACIÓN con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar al amparo de lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Española, del artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los correspondientes instrumentos internacionales ratificados por el Estado español y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas suplementarias.

El IERD es una organización profesional de carácter no gubernamental e independiente, constituida en 2014 como sociedad científica centrada en la investigación y en la difusión del conocimiento que la humanidad posee sobre los peligros a los que está expuesta o que la propia conducta social y el desarrollo tecnológico han generado. Por tanto, como instrumento de desarrollo en el ámbito de la gestión de emergencias, el IERD está orientado a los profesionales que, desde el más profundo humanitarismo, desean dedicarse a la protección de los ciudadanos frente a los riesgos de índole catastrófica.

Misión y visión

Son muchos los riesgos que pueden afectar a la vida humana, sus bienes y al medio ambiente. La misión del IERD es prever y estudiar cualquier acontecimiento potencialmente catastrófico y contribuir en el diseño de estrategias que permitan alcanzar los máximos niveles de resiliencia de la población y su entorno físico frente al impacto de esos riesgos.

Nuestra visión actual de la gestión de emergencias es que esta necesita modernizarse y acelerar sus logros basándonos en el conocimiento técnico, la experiencia, la información, los nuevos y mejorados sistemas de alerta, los estándares, y las innovadoras técnicas de dirección e intervención en la emergencia, para lo que es imprescindible el concurso de los instrumentos internacionales de planificación, cooperación y desarrollo.

Un trabajo compartido

Nuestra comunidad científico-técnica es altruista y por tanto no ofrece ni exige contraprestación alguna por los servicios que aquí se brindan o intercambian. Sin embargo, el hecho de compartir conocimientos y experiencias es en sí mismo una fuente de riqueza.

La ventaja de formar parte de un colectivo unificado y multidisciplinar de expertos redundará sin duda positivamente en la representatividad nacional e internacional del IERD como entidad de prestigio, así como de cada uno de sus miembros en sus actividades y en sus relaciones profesionales.