13 de Octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.

Benjamin Franklin

 

El Día Internacional para la Reducción de Desastres – #DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están

#IDDR2015. Fuente UNISDR

#IDDR2015. Fuente UNISDR

reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la RRD. Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.

Originalmente celebrado el segundo miércoles de Octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió en 2009 designar el 13 de Octubre como la fecha para celebrar este día. El tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres del 2015 –  #DIRD15 “Conocimiento para la Vida” forma parte de la iniciativa Step Up (Un paso hacia adelante) que comenzó en el 2011 y que cada año centra su atención en un grupo diferente.

Bajo el eslogan de la campaña “Conocimiento para la Vida” UNISDR busca que los gobiernos, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil envíen nominaciones de comunidades que deban declararse Campeonas de la Reducción del Riesgo de Desastres por los esfuerzos realizados.

En palabras de Margareta Wahlström, Jefa de UNISDR: “Queremos identificar y honrar a las comunidades que ejemplifican el uso del conocimiento y lasprácticas tradicionales, indígenas y locales para complementar el conocimiento científico sobre la reducción del riesgo de desastres”.

Así pues, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), lanza una búsqueda por comunidades que se destacan en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres, con el fin de atraer la atención hacia la importancia del conocimiento, las tradiciones y las costumbres locales en la lucha contra los eventos extremos, el cambio climático y los sismos.

Puedes ampliar información sobre la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres en:

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas

Sitio para el Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Noticias referentes al Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Oficina de Naciones Unidas para la Reduccion del Riesgo de Desastres

Fotografías de eventos relacionados con el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.