La Organización de Naciones Unidas ha publicado hoy a través de su Plataforma de Información para Nepal  informe actualizado de la situación actual de Nepal tras los terremotos que azotaron la región, el 25 de Abril (11:56, UTC+5:45, magnitud 7.8) y el 12 de Mayo (magnitud 7.3).

Casa derrumbada en Nepal por terremotos 2015

La ONU informa de 505.745 casas destruidas y 279.330 dañadas por ambos terremotos en Nepal. (Fotografía facilitada por la United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs).

Dicho informe destaca:

– Que a fecha 03-06-2015, el Gobierno de Nepal confirma que más de 500.000 casas fueron destruidas y 8.700 personas resultaron muertas tras el terremoto.

– Restan unas dos semanas hasta el comieno de los monzones, lo cual tendrá un impacto significativo en el desarrollo de las labores de socorro.

– Organizaciones humanitarias han extendido la implementación de las medidas de socorro dentro del llamamiento de emergencia de la ONU
ampliando su duración de tres a cinco meses para asegurar la coordinación con el programa de recuperación del gobierno nepalí. Hasta la fecha las cantidades de fondos necesarios para la recuperación no se han visto revisadas al alza.

-Apunta que el 02-06-2015 un helicóptero que transportaba cuatro trabajadores sanitarios se estrelló en el distrito de Sindhupalchowk.

El documento refleja unas escalofriantes cifras de 2,8 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. Existen 864.000 personas en zonas de difícil acceso con necesidad de asistencia inmediata. Hay un recuento de 8.702 muertos.

A fecha de publicación del mentado documento, el Gobierno de Nepal informa de 505.745 casas destruidas y 279.330 dañadas por ambos terremotos.

Deja patente igualmente la urgente necesidad de financiación, pues de los 422 millones de dólares estimados como necesarios para prestar ayuda en las distintas áreas, se ha recaudado sólo un 29% del total.

Se analizan en detalle los distintos capítulos de la respuesta humanitaria coordinada por Naciones Unidas como son coordinación y administración de los campos de refugiados, intervenciones urgentes, educación, telecomunicaciones, seguridad alimentaria, nutrición y salud; logística, refugios y también suministro de agua e higiene.

Dentro de las múltiples tareas que se están viendo atendidas se destacan como prioritarias la demolición, derribo y desescombro de las zonas afectadas debido a los inminentes monzones, mejora de los drenajes de los campos de refugiados por la misma razón, las medidas cautelares y de protección a mujeres y niños para prevenir el tráfico de personas y abuso sexual, y el suministro de agua corriente y adecuado tratamiento de aguas residuales para la prevención de enfermedades.

Puedes leer el informe publicado por la OCHA de la situación de Nepal a 03 de Junio de 2015 aquí.

Para ampliar información puedes visitar:

Sitio web de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Sitio web de la Plataforma de Información de Nepal de la ONU.