Un vistazo a AML en el Día Europeo del 112

El 11 de Febrero de 2017 se ha celebrado el  Día Europeo del 112, número único de emergencias creado en 1991. Actualmente con una media de 255 millones de llamadas procedentes de teléfonos móviles, una nueva solución técnica permite obtener una localización de las llamadas más precisa para aquellos en una situación de emergencia: AML.

Disponible en todos los teléfonos Android con la versión 9.0 de Google Play Services o superior e implementada ya en varios países europeos, ha demostrado salvar vidas, tiempo, y dinero. Con motivo de este día diversos actos conmemorativos se han desarrollado en nuestro país.

DÍA EUROPEO DEL 112 EN ESPAÑA

Con motivo de la celebración del Día Europeo del 112 se han desarrollado en nuestro país diversos actos divulgativos/conmemorativos. Según informan algunos centros 112 consultados por IERD:

– Madrid: El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha presentado diversas iniciativas en la sede de Madrid 112 por el viceconsejero de Presidencia y Justicia, D. Enrique Ruiz Escudero, y por el gerente del centro de emergencias, D. Javier Orcaray Fernández, destacando la edición de un cómic sobre el centro, elaborado por dos bomberos de la Comunidad, que se ha distribuido entre los escolares que participaron en los Talleres 112,
así como la elaboración de varios vídeos explicativos acerca de la información que debe suministrase cuando un ciudadano comunica una emergencia.

– Generalitat de Catalunya: El Conseller d’Interior, D. Jordi Jané, acompañado del Director del CAT112, D. Federic Adan, presentaron en el edificio CAT112 de Reus ante el Cuerpo
Consular el nuevo sistema que permite al Teléfono de Emergencias 112 de Cataluña, atender las llamadas en 50 idiomas.

– Islas Baleares: La jornada contó con la participación del Director del SEIB112, D. Vicente Soria, y del Director General de Emergencias e Interior, D. Pedro Perelló y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Dª. Catalina Cladera. Las jornadas contaron también con la visita del Comandante General de Baleares Sr. Juan Cifuentes en la sede del SEIB112. Se han celebrado varios actos de homenaje a diversos profesionales y voluntarios en el ámbito de las emergencias y se ha celebrado una mesa redonda con el tema: “Rescates en montaña: futuro”.

– Islas Canarias: Se han publicado notas de prensa relativas al crecimiento de llamadas de emergencia recibidas en idiomas distintos al español, y respecto al número de servicios realizados por ambulancias de transporte sanitario no urgente.

Es sin lugar a dudas un día para el reconocimiento y gratitud a la labor de todos los profesionales detrás del 1-1-2 de nuestro país.

IMPLEMENTACIÓN DEL 112 EN EUROPA Y AML. 

Cómo viene siendo habitual coincidiendo con este día, el Comité de Comunicaciones dependiente de la Comisión Europea ha publicado el informe: “Implementación del número de emergencias 112”.

Este provee un análisis de las respuestas enviadas por los estados miembro a la encuesta sobre diversos KPI´s (Key Performance Indicators, o indicadores de rendimiento) referentes a la implementación del 112 en cada país miembro.

Estos indicadores se basan en las disposiciones del Artículo 26 de la Directiva de Servicios Universales en cuanto a acceso al 112 para discapacitados, y la precisión y fiabilidad de la información sobre la localización de llamadas de emergencia.

El periodo de estudio de este informe abarca del 01 de Julio de 2015 al 31 de Junio de 2016.

Como principales conclusiones del informe citar que:

– Se aprecia un incremento tanto en el interés como en los esfuerzos por parte de los estados miembro por proveer un acceso a los servicios de emergencia de mayor calidad a los ciudadanos europeos.

-El acceso al 112 para usuarios con discapacidades no ha mejorado de manera significativa.

-22 Estados miembro informan de un tiempo necesario para contactar con los servicios de emergencia menor a diez segundos.

-Se destaca la mejora en la precisión de la localización de llamadas, con mención especial a AML, sobre el que hablaremos algo más.

ALGUNOS DATOS DE AML

Primeramente puntualizar que Advanced Mobile Location, o AML, no es una app. Es una tecnología embebida en el sistema operativo del teléfono que facilita la localización de quien llama al 112 en caso de emergencia.

. ¿A grandes rasgos, cómo funciona AML?.

AML disponible para teléfonos Android con Google Play Services 9.0 en adelante.

Cuando el smartphone detecta que se está efectuando una llamada al 112, activa los servicios de localización del equipo, incluye esto GPS y WiFi (para facilitar posiciones fiables en interiores) y envía la posición de quien efectúa la llamada mediante un mensaje (sea Data SMS o POST HTTPS) a los servicios de emergencia, para inmediatamente apagar dichos servicios de localización tras la llamada.

AML ha sido y es fervientemente promovida por EENA que ha realizado una labor fundamental para el desarrollo e implementación de esta tecnología, como fueron, por ejemplo, los EENA AML Workshops celebrados en la sede de Google de Bruselas en Junio de 2016, evento al que IERD tuvo la ocasión de asistir y concebido para promover la implementación de Advanced Mobile Location en los estados de la Unión. Este evento coincidió con el anuncio de Google respecto al soporte de AML en todos los teléfonos Android desde las versiones del S.O. Gingerbread en adelante. Por el momento no existe soporte iOS, y el resto de fabricantes de SO´s trabajan para dotar de esta funcionalidad a sus terminales.

. ¿Cómo puedo saber si mi teléfono Android soporta AML?.

Ve a Settings > Applications Manager > Google Play Services (o equivalente en español). Si el teléfono ejecuta la versión 9.0 o superior tu teléfono soporta AML. Pero, esto NO quiere decir que sea capaz de mandar un mensaje con la posición a los servicios de emergencia, pues para esto, deberá habilitarse el correspondiente endpoint para que estos puedan recibir/procesar dicha información. Como es lógico de nada serviría enviar una información que el PSAP correspondiente no puede procesar aún.

. ¿Supone algún riesgo para mi privacidad?.

No. La tecnología permanece durmiente en el smartphone, el GPS y WiFi serían activados sólo en caso de llamada al 112. Se apagan tras la llamada. Android no almacena ninguna información de localización, simplemente la envía a través del operador móvil a los servicios de emergencia.

AML ya funciona, ya salva vidas, tiempo, dinero. Actualmente está plenamente operativo en Reino Unido, Estonia, Lithuania y diferentes regiones de Austria. Al menos otros 8 países europeos valoran testear AML según informa EENA (datos de finales 2016).

SALVAR VIDAS ES LO QUE CUENTA

Más allá de cualquier detalle técnico, lo importante de AML es que lisa y llanamente salva vidas.

Un ejemplo que demuestra esto es un suceso reciente en Lituania. Un niño de ocho años encontró a su padre inconsciente, y llamó al 112 por ayuda. Desconocía su dirección, y la posición facilitada por la red era dentro de un área de 14 km de radio. Imposible localizarlo. Sin embargo, tan sólo un minuto después de realizar la llamada los servicios de emergencia recibieron su posición gracias a AML en un radio de tan sólo 6m. El hombre, que había sufrido un ataque epiléptico fue rápidamente asistido. Ahora, está plenamente  recuperado.

Experiencias como esta no hacen menos que reforzar la idea de que cuanto más se extienda esta tecnología mejor.

Así lo dió a entender Andrus Ansip, Vicepresidente para el Mercado Digital Único, al declarar recientemente: “doy la bienvenida a este importante paso que ayuda a la gente en peligro y demuestra como las tecnologías digitales pueden hace nuestra vida más segura. Espero que en el futuro todos los europeos sean capaces de beneficiarse de unos servicios de emergencia más eficaces gracias a las soluciones para la localización de llamadas”.

Es sabido de hecho, que la Comisión Europea busca mejorar la normativa en materia 1-1-2. La Comisión busca mejorar disposiciones relevantes de la Directiva de Servicios Universales para facilitar el uso de información de localización obtenida desde el smartphone como complemento a la que es facilitada por la red.

Según esto, los estados miembro serán obligados a garantizar que la localización de la llamada, sea obtenida del operador de telefonía o del teléfono, llegue al PSAP que atiende la llamada, por supuesto de forma totalmente gratuita para el ciudadano.

Como conclusión pues, y coincidiendo con el Día Europeo del 112, todo apunta a un futuro cada vez más brillante de Advanced Mobile Location. Una herramienta que apunta ser fundamental para los servicios de emergencia, al ahorrar tiempo (y dinero), y para todo ciudadano que bien sea bajo el estrés de una situación de peligro o por carecer de datos concretos de su posición necesite de los servicios del 112.

———

Para el lector interesado, puede ampliar información en:

Informe COCOM Implementación del 112 en Europa

EENA AML Workshops

Anuncio Google, soporte de AML en Android.

EENA´s AML Frequently Asked Questions.

-Nota de prensa de la Comisión sobre AML.

AML salva vidas