El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011

Terremoto de LorcaAutores:
José A. Aparicio Florido, Antonio Peláez Pérez, Antonio E. Peláez Fuertes.

Descarga:
El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011.

Resumen:
El miércoles 11 de mayo de 2011, a las 16:47 UTC (18:47 hora local) se registró un seísmo de 5,1º Mb en las coordenadas 37,6946º N y 1,6756º W al noreste de la ciudad de Lorca (Murcia), con un hipocentro muy superficial que se localizó en torno a los 3 km de profundidad asociado a la falla de Alhama de Murcia y, más concretamente, a la de Lorca-Totana. Este evento sísmico figura registrado con el número 1060340 en el catálogo sísmico del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Según el IGN este terremoto se sintió con intensidad VII en los núcleos de población murcianos de Lorca y El Río; con intensidad VI-VII en San Cristóbal, Santa Quiteria y Sutullena; con intensidad VI en Campillo, Carraclaca, Churra, La Hoya, Marchena, Pulgara, San Antonio y Villaespesa; con intensidad V en Aledo, Alhama de Murcia, Almendricos, Alporchones, Apiche, Bullas, Cazalla, Cehegín, El Cementerio, La Fuensanta, Mula, Orilla y Piñero, La Paca, Puerto Lumbreras, Purias, Totana y Zarcilla de Ramos; con intensidad IV en Águilas, Alcantarilla, Algezares, Archena, Escucha y Morata; con intensidad III-IV en Aljucer y Alquerías; con intensidad III en La Alcayna; con intensidad II-III en Alberca de las Torres; y con intensidad II en Barrio de la Concepción. También se sintió en algunas localidades de las provincias de Albacete, Almería, Jaén, Madrid y Guadalajara, con intensidades II y III.

El IERD edita e impulsa el presente informe con el único fin de contribuir con nuestros conocimientos profesionales en materia de Gestión o Manejo de Emergencias (Emergency Management) en el incremento de la resiliencia de la Región de Murcia frente al riesgo sísmico y en el perfeccionamiento de nuestra propia preparación ante desastres de esta naturaleza.

La resaca marina del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz

Resaca marina del huracán GordonAutores:
J.A. Aparicio Florido, J.M. Calvo Hurtado, J. Benavente Delgado, F.J. Méndez Incera, G. Díaz Hernández, E. Álvarez Fanjul, B. Pérez Gómez, M. Gómez Lahoz, M.A. Alonso Muñoyerro y M.I. Ruiz Gil de la Serna.

Descarga:
La resaca marina del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Resumen:
El martes 21 de agosto de 2012 comenzó a observarse en las playas del litoral de Cádiz una atípica acción dinámica del mar consistente en un ostensible aumento del oleaje, de las corrientes y de los niveles de marea que sorprendió a los bañistas, a los servicios de playas y al resto de servicios de emergencias.

Entre el 21 y el 22 de agosto se tuvieron que realizar numerosas actuaciones de rescate y salvamento acuático de bañistas que se vieron arrastrados aguas adentro por efecto de las corrientes, sin que estos pudieran salir a la orilla por sus propios medios. Este fenómeno fue sentido con diverso impacto a lo largo de la franja costera entre las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, no pareciendo percibirse en las áreas costeras más allá de la mitad sur de litoral tarifeño y del Estrecho de Gibraltar.

Desde el IERD, como en su momento lo hizo IAEM-España, impulsamos el presente informe con el único fin de contribuir desde una perspectiva multidisciplinar y enfocada a la Gestión o Manejo de Emergencias (Emergency Management), a la explicación de las posibles causas que generaron este fenómeno y al perfeccionamiento de nuestra propia preparación ante incidentes de esta naturaleza.

Este informe es producto de un detallado estudio de campo contrastado posteriormente con un riguroso análisis científico-técnico, en el que han trabajado conjuntamente técnicos de Protección Civil, gestores de emergencias, investigadores de las Universidades de Cantabria y Cádiz, y expertos del Área de Medio Físico de Puertos del Estado.